Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

viernes, 12 de octubre de 2012

En Santa Fe: Sobre la formación de precios.

Entrevista al compañero Andres Asiain de la Jauretche:

“La ventaja que tiene la Argentina frente al mundo es que tiene muchas tierras, una producción agropecuaria enorme, una potencialidad de producir alimentos muy baratos que debería beneficiar a todo el país. Esa debería ser la base de su competitividad. Ahora, si en la Argentina los precios van a estar a precio internacional, esa ventaja la pierde”, destacó en primer lugar el economista.
—El año pasado, el entonces gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, impulsaba la idea de eliminar el IVA en los alimentos, ¿es una alternativa viable?
—Lo más probable es que eliminar el IVA lo único que genere es que el último eslabón de la cadena, la comercialización, se quede con un poco más de dinero. Es muy difícil que se traslade a los precios. Una posibilidad mejor sería que, en lugar de eliminar el IVA, se utilice la recaudación por IVA u otro impuesto para subsidiar la materia prima y ayudar a los pequeños y medianos productores. Esto requeriría un Estado que intervenga en la producción, en la distribución y en la comercialización, interactuando con los actores de las cadenas de valor. Esto es muchas veces resistido por los grandes poderes locales que se benefician del supuesto mercado.

No hay comentarios: