Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 31 de diciembre de 2013

En Tiempo Argentino: Habrá una gran cosecha.

El escenario económico 2014 será similar al del año que está terminando.

Por Andrés Asiain.
 
Seguramente, la demanda interna se mantendrá gracias a incrementos de salarios, jubilaciones y asignaciones a un ritmo levemente superior a los precios, hecho que caracteriza la política de ingresos del oficialismo.
En materia agrícola, se espera una cosecha importante que permitirá relajar las restricciones a las importaciones a mediados de año (cuando ingresen los dólares de su liquidación).
De esa manera, la industria podrá expandirse en el segundo y tercer trimestre, aunque en el primero y el último las perspectivas son de estancamiento (por restricciones a las importaciones en el marco de la administración de la escasez de divisas). Por el lado de la construcción, de no mantenerse el ritmo de incremento de la obra pública, el reciente sorteo de 150 mil créditos para vivienda del plan Pro.Cre.Ar seguramente compensará al sector. Los servicios mantendrán su expansión a lo largo del año acompañando la demanda interna.
El principal obstáculo continuará siendo la escasez de dólares para sostener la demanda de importaciones que requiere la expansión de la actividad industrial.
Ya hay indicios que se intentará desacelerar la expansión del sector automotriz y de electrónica, sectores intensivos en importaciones.
También se buscará sostener la producción de hidrocarburos de YPF para evitar el incremento de las importaciones de combustibles para la generación de energía eléctrica, mientras maduran los proyectos de explotación de Vaca Muerta (que son de mediano plazo). 

Nota completa: Habrá una gran cosecha. 

No hay comentarios: