Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

En Tiempo Argentino (Nota de opinión): Los especuladores de la soja perdieron.

Por Nicólas Zeolla.
 
Esta semana se modificaron los cortes obligatorios de biodiésel que deben tener los combustibles que se comercializan en el país.
Implicará una mayor demanda para las plantas productoras del combustible vegetal que se vieron afectadas por medidas "antidumplig" que tomó la UE. Pero el punto controversial del anuncio fue el pedido de compromiso al sector ante la sospecha por parte del gobierno de no comercialización de una porción de la pasada cosecha de soja, a la expectativa de realizar alguna ganancia especulativa. En cuanto al acopio de parte de la cosecha, algunos números son elocuentes. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario para la campaña 2012/2013 la producción de soja aumentó un 19,2% respecto de la campaña 2011/2012. A su vez, el precio del aceite aumento (+9,2) pero los precios de granos y harinas no se modificaron en relación al año pasado, al igual que los niveles de procesamiento de procesamiento de la industria aceitera. Si las cantidades totales aumentaron y los precios aumentaron levemente, los valores (precios por cantidades) deberían haber aumentado. Sin embargo, al observar la liquidación de divisas del sector, según consigna la cámara de procesadores y exportadores (CIARA-CEC) sólo se observa para 2013 un incremento del 2% en relación con el acumulado al mismo período del año pasado. Esto significa que, con números muy gruesos, habría un remanente de U$S 6190 millones que todavía no se liquidaron.
 

No hay comentarios: