Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 29 de julio de 2014

En el Suple-Eco (Tiempo Argentino): De la inestabilidad financiera estadounidense a la necesidad de los bancos del Sur.

Por Ernesto Mattos.

La reciente reunión de Consejo de Ministros del Banco del Sur que se realizo en Buenos Aires reflota la idea de concretar el sueño de Chavez (2005), una institución financiera en consonancia a los intereses de los Estados Nacionales de la región.
Los países que componen el espacio del Banco del Sur podrían completar reservas por 20.000 millones de dólares para financiamiento del desarrollo regional. Pero dos de estos países están a su vez, uno como miembro y el otro iniciando y acelerando sus relaciones, en el área (de influencia) de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). La propuesta del Banco de los BRICS con casi 100.000 millones de reserva para financiar el desarrollo de infraestructura en la región latinoamericana pone en alerta a la arquitectura financiera neoliberal que a partir de los años setenta venia imponiendo su lógica especulativa basada en endeudamiento y programas de privatizaciones y ajuste.
Esta lógica y arquitectura estuvo sustentada en las instituciones como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Bancos de Inversión y Calificadoras de Riesgo; que tuvieron consecuencias generando inestabilidad financiera al mundo capitalista, razón por la cual nos encontramos con un juez de otro país que puede hacer tambalear la posibilidad de reestructurar deuda soberana, y por otro lado, tenemos empresas trasnacionales que pueden, ante el CIADI, demandar a un Estado Nación, ganarle el juicio y cobrar por dicho litigio. Todo esto ha generado una inestabilidad financiera, que es producto de la derogación del acta de bancos en 1999 por Clinton y Summers, produciendo crisis más recurrentes: la crisis punto.com (2001), quiebra de Enron (2002), Lehman Brother (2007), crisis subprime (2008) y que afecta a toda Europa bajo una recesión que no termina.
 

 

No hay comentarios: