Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

miércoles, 9 de julio de 2014

En Radio Gráfica: Las consecuencias del anarcocapitalismo.

El economista Ernesto Mattos, investigador en CIGES Centro de Investigación y Gestión en la Economía Solidaria, dialogó con Mauro Cavallin y Alicia Lado sobre sistema financiero internacional. El fallo del Juez Griesa a favor de los Fondos Buitres y el futuro económico de la Argentina, fueron los puntos centrales de la entrevista en Abramos la Boca.
En relación a la decisión del magistrado de primera instancia de Nueva York Ernesto Mattos dijo: “Esta decisión que tomo Griesa nos da treinta días para negociar, estaríamos cayendo en un default técnico declarado por este juez, pero esto no va a ser declarado por la argentina, porque sigue cumpliendo con sus obligaciones pactadas en la reestructuración. No hay antecedentes de un país que queriendo cumplir con sus obligaciones un fallo no se lo deje. Lo de la argentina es un gris que no se compara con situaciones financieras como la de Grecia hoy en día”.
Sobre las modalidades de pago y el interés que persiguen los Fondos relató: “Hay un acuerdo por este tipo de papeles que estipulan condiciones y cláusulas donde se fija el lugar de pago, que heredamos de los años 70 y que en el 2001 se acata esta idea de soberanía cedida en tribunales de Nueva York la forma de pago. Esto es en esta nueva ingeniería de transnacionales y financieras; ellos lo que quieren garantizarse primero es la seguridad jurídica y segundo el tratamiento igualitario entre capital nacional y capital extranjero”.
Consultado sobre el futuro de la economía argentina si se le obligara a pagar explicó: “Toda esta situación nos lleva al riesgo de una nueva crisis, sujeta a la clausula RUFO, que sigue vigente, y que no permite a la argentina hacer una mejor oferta si cumple con el fallo de Griesa, lo nos llevaría a que esta clausula entre a correr y a pagar casi 140 millones de dólares, que pone a la argentina en una situación complicada. Lo que lleva a que nos pidan para pagar esto, Vaca Muerta, YPF, nos van a pedir Aerolíneas Argentinas, Aguas Argentinas, y esa va a ser la negociación que va a realizar otro gobierno, y esto es lo que quiere evitar el gobierno nacional cumpliendo los pasos acordados”, afirmó Mattos.
 

No hay comentarios: