Por Darío Delgado (FSOC-UBA).
Entrevista a Ernesto Mattos, Investigador de la depto de Economía Política y Sistema Mundial del CCC y de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche.
Contenido: Analiza la situación económica Argentina en este año, lo que dejó el dialogo entre el Gobierno, sindicalistas y empresarios y la iniciativa por parte del Ejecutivo de reabrir el Canje de Deuda a los bonistas.
- ¿Cómo observas la economía en este momento?
-Venimos de un 2012 de desaceleración económica de los sectores de la construcción y la industria y donde sorpresivamente el sector financiero tuvo un crecimiento del 17%. En este primer semestre repuntaron sectores que necesitaban que repunten: construcción, industria manufacturera y servicios públicos, gracias al empuje de las políticas económicas como el Cedin, el Baden y al acuerdo de precios, que viene a complementar la recuperación del consumo.
- ¿Qué análisis haces del llamado al dialogo por parte del gobierno a sectores del sindicalismo y el empresariado?
- Me parece positivo. El tema trascendental era la aprobación de ganancias y se demuestra que el dialogo que venían llevando la CGT de Caló y la CTA de Yaski tuvo como consecuencia elevar el mínimo no imponible, en cambio la lógica que tenían Moyano y Michelli, que era la de realizar paros y coincidía con la posición que tenían los sectores agrosojeros, hizo generar momentos de expectativa devaluatoria. Por eso decimos que hubo desaceleración económica el año pasado y que en los primeros meses se notó: por esa misma lógica de generar expectativas devaluatorias. Algo que finalmente no sucedió porque el gobierno priorizó el mercado interno antes de llevar a un ajuste y devaluación.
-¿A qué crees que se está refiriendo la presidenta cuando dice que quiere discutir con titulares de la economía?
- Creo que lo titulares son la construcción, la UIA y los bancos. Pero acá hay un titular que faltó y que es el que tiene más en juego todo esto y es la Mesa de Enlace, el sector agrario vinculado al comercio exterior, o sea, los agro-negocios. Sectores que están intentando, através de los medios de desinformación, lograr imponer la lógica del atraso cambiario, que el dólar tiene que estar a $ 10 y con esto llevar a la devaluación, que obviamente les conviene, generando descontento social.