Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

jueves, 17 de octubre de 2013

Entrevista: “Una medida de defensa nacional”

Por Darío Delgado (FSOC-UBA).

Entrevista a Ernesto Mattos, Investigador de la depto de Economía Política y Sistema Mundial del CCC y de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche.

Contenido: Analiza la situación económica Argentina en este año, lo que dejó el dialogo entre el Gobierno, sindicalistas y empresarios y la iniciativa por parte del Ejecutivo de reabrir el Canje de Deuda a los bonistas.

- ¿Cómo observas la economía en este momento?
-Venimos de un 2012 de desaceleración económica de los sectores de la construcción y la industria y donde sorpresivamente el sector financiero tuvo un crecimiento del 17%. En este primer semestre repuntaron sectores que necesitaban que repunten: construcción, industria manufacturera y servicios públicos, gracias al empuje de las políticas económicas como el Cedin, el Baden y al acuerdo de precios, que viene a complementar la recuperación del consumo.
- ¿Qué análisis haces del llamado al dialogo por parte del gobierno a sectores del sindicalismo y el empresariado?
- Me parece positivo. El tema trascendental era la aprobación de ganancias y se demuestra que el dialogo que venían llevando la CGT de Caló y la CTA de Yaski tuvo como consecuencia elevar el mínimo no imponible, en cambio la lógica que tenían Moyano y Michelli, que era la de realizar paros y coincidía con la posición que tenían los sectores agrosojeros, hizo generar momentos de expectativa devaluatoria. Por eso decimos que hubo desaceleración económica el año pasado y que en los primeros meses se notó: por esa misma lógica de generar expectativas devaluatorias. Algo que finalmente no sucedió porque el gobierno priorizó el mercado interno antes de llevar a un ajuste y devaluación.
-¿A qué crees que se está refiriendo la presidenta cuando dice que quiere discutir con titulares de la economía?
- Creo que lo titulares son la construcción, la UIA y los bancos. Pero acá hay un titular que faltó y que es el que tiene más en juego todo esto y es la Mesa de Enlace, el sector agrario vinculado al comercio exterior, o sea, los agro-negocios. Sectores que están intentando, através de los medios de desinformación, lograr imponer la lógica del atraso cambiario, que el dólar tiene que estar a $ 10 y con esto llevar a la devaluación, que obviamente les conviene, generando descontento social.

Entrevista completa: Una medida de defensa nacional.

No hay comentarios: