Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 15 de octubre de 2013

Mito económico (Página/12-Cash): Plan antiinflacionario.

Crear una comisión.
Por Andrés Asiain y Lorena Putero 

Al general Perón le atribuyen una gran cantidad de frases que constituyen un refranero indispensable para interpretar ciertas verdades básicas de la vida política nacional. Una de ellas reza que lo mejor “para que una investigación no avance es crear una comisión”. La misma hacía referencia a las comisiones que se habían constituido para investigar notorios casos de corrupción en tiempos de la Década Infame, como la que indagó la evasión impositiva y subfacturación de exportaciones de los frigoríficos, cuyo afán por alcanzar la verdad quedó silenciado a los tiros en pleno Congreso Nacional. El proverbio del general indica que crear una comisión es una típica gambeta política para eludir un asunto espinoso, presentándose ante la opinión pública como comprometido con el mismo mientras se lo confina al letargo de una comisión inoperante.
Inspiradas en aquel refrán parecen estar varias de las propuestas de política económica del intendente municipal y candidato a legislador nacional Sergio Massa que se encuentran publicadas en: frenterenovador.org.ar/sumar/ inflacion/. Intimado por sus competidores a formular las políticas concretas con que piensa combatir la “inseguridad inflacionaria” (tal como gusta denominar el incremento general de los precios) y descartada la colocación de cámaras de seguridad por su ya extendido uso en los puestos comerciales, el candidato propone tres leyes “para terminar con la inflación”.
La primera de ellas es crear una “Agencia nacional de estadísticas y censos” en reemplazo del Indec. Vale señalar que, de resultar exitosa, la propuesta permitirá conocer con mayor precisión el nivel de inflación, hecho que no implica la solución del problema. En palabras simples, una cosa es medir la inflación y otra, combatirla. Pasemos entonces de la cuestión estadística a la de propuestas de política económica que deberían encontrarse en los restantes proyectos de ley. La segunda propuesta es crear un “Consejo de Inversión y Desarrollo Nacional” compuesto por ministros de diversas áreas con atribución de “concertar entre sí la constitución de comisiones especiales para el estudio de determinados asuntos” (artículo 7), de donde saldrían las propuestas no formuladas para alcanzar objetivos de empleo, producción y precios. La tercera propuesta no formula medidas concretas “para terminar con la inflación”, ya que plantea crear un “Area de reducción de la inflación” en la Defensoría del Pueblo que proponga cómo hacerlo. Habría que consultar al abogado Anselmo Sella, adjunto a cargo de la defensoría, si está al tanto de que Massa descargó sobre él la responsabilidad de formular el plan antiinflacionario del Frente Renovador.

Mito completo: Plan antiinflacionario.

No hay comentarios: