Por Ernesto Mattos.
En estas últimas semanas, en EUA, se fueron dando distintas situaciones, primero la no aprobación del presupuesto 2014, no hay que olvidar que la misma situación atravesó la administración Clinton en 1996. Previo a 1996, el gobierno para fines de 1995 estuvo cerrado por 22 días. Estos dos hechos le costaron a la administración norteamericana unos 1.4 mil millones de dólares. En la actualidad se calcula que las perdidas que tendría la casa blanca alcanzan los 1 mil millones de dólares. Sin dejar de mencionar que este no aprobar el presupuesto significa que 800.000 trabajadores no cobraron su sueldo menos los que están vínculos al sector militar, hay que tener en cuenta las intenciones de Obama de invadir Siria. Sin embargo, es preciso primero tener un panorama de cómo está compuesto el Congreso y luego adentrarnos en los dos temas en debate: deuda pública y la reforma sanitaria.
Los temas que se venían discutiendo desde inicio del 2013 tenían que ver justamente con el límite de la deuda; recorte del gasto público; reformas al sistema de inmigraciones; y los programas de beneficencia social. Para evitar recortes del gasto público, en una difícil votación se logró aprobar el aumento de impuesto a las personas de más altos ingresos. Según datos de la Heritage Foundation “El 10% de los que más ganan pagó el 71% de todos los impuestos federales sobre ingresos en 2009, aunque ganaron el 43% del total de ingresos. El 50% inferior pagó un 2% de impuestos sobre ingresos pero ganó el 13% del total de ingresos. La desigualdad entre los ingresos sigue siendo una de las problemáticas sociales que atraviesan las familias norteamericanas. Según datos del diario el Mundo: el 42% de las fortunas del mundo están en EEUU, que acoge al mayor porcentaje de millonarios. Pero esta aumento permitiría financiar los programa sociales en el 2014.
Retomando el tema de la deuda pública, que es el eje de esta negociación, representa el 73% del PIB (2012); y la deuda externa el 106% del PIB (2013). Las principales economías que financia a los Estados Unidos son China (22,9%), Japón (20,31%), Grupo de países del Caribe (5,14%), Países de la OPEP (4,6%), y Reino Unido (2,8%).El sólo hecho de que ocurra una cesación de pagos hace temblar al sistema, dada la magnitud de interdependencia que existe entre las economías. Antes del 17 de octubre se espera una resolución que permita poner la lupa sobre las modificaciones necesarias para la incipiente recuperación económica. Por delante quedan en el año 2014 las elecciones de congresistas y a la vuelta de la esquina se espera la elección presidencial de 2016 ¿Que significado tendrá el 17 de octubre para los Estados Unidos cuando decidan habilitar o no la plena utilización del seguro de salud para población de bajos ingresos? ¿Habrá otras modificaciones que contemple a la población de personas sin registro en el gigante del Norte?
En estas últimas semanas, en EUA, se fueron dando distintas situaciones, primero la no aprobación del presupuesto 2014, no hay que olvidar que la misma situación atravesó la administración Clinton en 1996. Previo a 1996, el gobierno para fines de 1995 estuvo cerrado por 22 días. Estos dos hechos le costaron a la administración norteamericana unos 1.4 mil millones de dólares. En la actualidad se calcula que las perdidas que tendría la casa blanca alcanzan los 1 mil millones de dólares. Sin dejar de mencionar que este no aprobar el presupuesto significa que 800.000 trabajadores no cobraron su sueldo menos los que están vínculos al sector militar, hay que tener en cuenta las intenciones de Obama de invadir Siria. Sin embargo, es preciso primero tener un panorama de cómo está compuesto el Congreso y luego adentrarnos en los dos temas en debate: deuda pública y la reforma sanitaria.
Los temas que se venían discutiendo desde inicio del 2013 tenían que ver justamente con el límite de la deuda; recorte del gasto público; reformas al sistema de inmigraciones; y los programas de beneficencia social. Para evitar recortes del gasto público, en una difícil votación se logró aprobar el aumento de impuesto a las personas de más altos ingresos. Según datos de la Heritage Foundation “El 10% de los que más ganan pagó el 71% de todos los impuestos federales sobre ingresos en 2009, aunque ganaron el 43% del total de ingresos. El 50% inferior pagó un 2% de impuestos sobre ingresos pero ganó el 13% del total de ingresos. La desigualdad entre los ingresos sigue siendo una de las problemáticas sociales que atraviesan las familias norteamericanas. Según datos del diario el Mundo: el 42% de las fortunas del mundo están en EEUU, que acoge al mayor porcentaje de millonarios. Pero esta aumento permitiría financiar los programa sociales en el 2014.
Retomando el tema de la deuda pública, que es el eje de esta negociación, representa el 73% del PIB (2012); y la deuda externa el 106% del PIB (2013). Las principales economías que financia a los Estados Unidos son China (22,9%), Japón (20,31%), Grupo de países del Caribe (5,14%), Países de la OPEP (4,6%), y Reino Unido (2,8%).El sólo hecho de que ocurra una cesación de pagos hace temblar al sistema, dada la magnitud de interdependencia que existe entre las economías. Antes del 17 de octubre se espera una resolución que permita poner la lupa sobre las modificaciones necesarias para la incipiente recuperación económica. Por delante quedan en el año 2014 las elecciones de congresistas y a la vuelta de la esquina se espera la elección presidencial de 2016 ¿Que significado tendrá el 17 de octubre para los Estados Unidos cuando decidan habilitar o no la plena utilización del seguro de salud para población de bajos ingresos? ¿Habrá otras modificaciones que contemple a la población de personas sin registro en el gigante del Norte?
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