Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 9 de febrero de 2015

En Cash - Página 12: "Menos competitivo"

Por Andrés Asiain

Hace unos días, diversos medios señalaron que nuestro país era de los “menos competitivos de la región”. La base de la afirmación fue un informe del Idesa realizado por ex funcionarios de la gestión económica de Cavallo que, tras la debacle de la Convertibilidad, buscaron refugio con el gobernador De la Sota en Córdoba. Para señalar que Argentina es poco competitiva, los integrantes del instituto no realizaron una investigación propia sino que reprodujeron, en forma parcial, la información publicada por el Foro Económico Mundial en su “Ranking global de competitividad 2014-15”.

De acuerdo con el mencionado ranking, Argentina ocupa la posición 104 entre los 144 países analizados, bastante por debajo de países de la región como Chile (33), Brasil (57), Perú (65), Colombia (66) y Uruguay (80). También economías que se recuperan de prolongadas guerras civiles como Sri Lanka (73), que se encuentran en pleno conflicto como Ucrania (76), enfrentan devastadoras crisis como Grecia (81) o sufren bloqueos comerciales por las potencias occidentales como Irán (83), son mejor posicionados que nuestro país en materia de competitividad. La mala performance de Argentina se fundaría en las “condiciones económicas adversas”, “débiles mecanismos institucionales”, “corrupción” y la “ineficiencia y favoritismo del Gobierno”, entre otras razones mencionadas por el informe.

El foro que publica el ranking se realiza en el Monte de Davos, Suiza, reuniendo a los empresarios más poderosos del planeta junto a gobernantes, periodistas e intelectuales vinculados al mundo corporativo. Su prédica elitista y proempresarial lo hizo blanco de protestas y manifestaciones de quienes se oponen al orden global gestado por el neoliberalismo. Pese a ello, suele juntar anualmente a más de 2000 participantes que abonan un piso superior a los 100.000 dólares entre membresía y boleto, para ser parte del exclusivo mítin. [...]

Mito completo AQUI

No hay comentarios: