Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

domingo, 15 de febrero de 2015

En Diario Tiempo Argentino: "Medidas para frenar la fuga de capitales"

Por Andrés Asiain

La restricción de dólares a la expansión de la economía tiene como una de sus problemáticas centrales la fuga hacia el dólar de nuestro excedente económico (ahorro). Una historia de hiperinflaciones, devaluaciones y confiscaciones de depósitos, generó el uso y costumbre de dolarizar el excedente desde el generado por la gran corporación hasta el del pequeño ahorrista que junta dólares para llegar alguna vez a cumplir el sueño de la vivienda propia. 

La experiencia de los últimos años, donde la inflación que le ganó a los plazos fijos y generó permanentes expectativas de devaluación (transformadas en realidades, en el verano pasado), mantuvo esa característica de nuestra economía, aún frente a las restricciones a la compra de dólares que dificultaban su realización. Romper con ese uso y costumbre no es nada sencillo, pero seguramente requiere empezar por incrementar el rendimiento de los plazos fijos, que puede realizarse a costa del excesivo margen de tasas que aplican los bancos en nuestro país (uno de los pocos en el mundo que no los regula). Una política que comenzó a aplicarse tímidamente en los últimos meses, con resultados positivos sobre la brecha cambiaria.

Nota de opinión completa AQUI

No hay comentarios: