Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

jueves, 12 de febrero de 2015

En Diario Tiempo Argentino: "Brasil y el dilema de nuestro sector industrial"

Por Andrés Asiain

Las presiones sobre la moneda brasileña tienen principalmente un componente externo. El comienzo de una reversión de la política monetaria norteamericana hacia posiciones más ortodoxas, en un contexto donde Europa y Japón viran a programas de expansión monetaria, generó una sobre-reacción de los mercados financieros que tendió a encarecer el valor del dólar frente a las demás monedas fuertes del mundo. En menos de un año el dólar se encareció un 20% respecto del euro y un 18% respecto del yen.

Tanto el cambio en las condiciones financieras como el encarecimiento del dólar, impactaron sobre el precio mundial de las materias primas. Por un lado, porque los fondos financieros se deshacen de sus posiciones de futuros en materias primas para pasarse a bonos del tesoro norteamericano. Por el otro, porque los precios mundiales de las materias primas se fijan en dólares, y acompañan los movimientos del valor de la moneda norteamericana. [...]

Nota completa AQUI

No hay comentarios: