Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 23 de marzo de 2015

Carta al Rector de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

Buenos Aires, 20 de marzo de 2015
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Económicas
Sr. Decano. Dr. Jose Luis Giusti. 
S       /        D
De nuestra mayor consideración:
Con motivo de conmemorarse el 16 de marzo, los 10 años de la desaparición de nuestra hija y hermana y amiga, Florencia Pennacchi, alumna de esa casa de altos estudios al momento del hecho, fueron planificadas una serie de actividades artísticas conmemorativas, las “Jornadas de visibilización y lucha contra la trata sexual”, con el objeto de encontrar espacios de recuerdo para familiares, amigos y compañeros, pero también de dar a conocer la problemática de la trata de personas que aqueja a una gran cantidad de jóvenes en nuestro país (6.040 personas se encuentran hoy siendo buscadas por desaparición en el país).
Siendo esta casa, el hogar de la Facultad de Ciencias Económicas y, dado  que el fin último de la trata de personas, es el de la explotación de personas como mercancías para la obtención de una renta, la cual forma parte de una economía criminal invisible que luego requiere de la complicidad y facilitación de profesionales de ciencias económicas y del derecho, de instituciones bancarias, asesores legales y fiscales que permiten circular en el interior del país y hacia el exterior el dinero obtenido de la trata para poder utilizarlo luego en los circuitos formales; resultaba especialmente simbólico desde muchos ángulos que estas actividades se realizaran en la propia facultad de ciencias económicas. Claramente, el simbolismo no sería el mismo si las actividades hubiesen dado lugar en la Facultad de Ingeniería, o en la de Filosofía y Letras, por ejemplo.
Por ello, nos alegró el compromiso inicial que pareció mostrar la Facultad de Ciencias Económicas, dándonos una rápida respuesta a nuestra solicitud, y proponiéndonos colaborar para llevar a cabo estas actividades de la mejor manera posible. Esta buena predisposición hizo que miráramos con buenos ojos el hecho de que nos propusieran realizar la muestra plástica de las “Artistas Contra la Trata” en el Hall del Museo de la Deuda Externa, cuando habíamos solicitado inicialmente un espacio en el patio descubierto y elevado, que se encuentra frente a la cafetería de la facultad. El lugar elegido por nosotros tendría mayor visibilidad, pero el simbolismo de la Deuda Externa, convirtió esa muestra en una de la “Deuda Interna”, tomando otros significados que también se alineaban con el objetivo de las actividades que serían realizadas. El compromiso de esa facultad fue el de mantener la muestra entre el 11 y el 20 de marzo.
La muestra de AcT emplazada en el Hall del Museo de la Deuda Externa consistía en un conjunto de esculturas focalizado en la relación de mujer-mercancía como un objeto de uso desechable por parte de los clientes-prostituyentes y de las redes de Trata. La primera escultura, compuesta por cajones-jaula, agrupados y enfrentados no cubiertos en su totalidad, simbolizando el secuestro y encierro; entre ellos, restos de cuerpos, fragmentos en gasa y yeso, sábanas, telas y ropas. La masa amorfa era comprimida, atrapada, asfixiada, por un plástico transparente. En la segunda escultura aparecían cajones que mostraban su interior al espectador, representando así el interior de los prostíbulos. Esos cuartos donde se consume mujeres, donde cada una de ellas está sola, a expensas de la voluntad absoluta del cliente-prostituyente. La tercera escultura se disponía sobre el piso, una red con carteles, símil de etiquetas de prendas de ropa, con inscripciones como: jueces, policías, funcionarios, gendarmes y clientes-prostituyentes; todos ellos, actores cómplices del entramado de la Trata.
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), resolvió declarar de interés “las actividades a realizarse en el marco del aniversario de la desaparición de Florencia Pennacchi” -entre las cuales se incluía expresamente la muestra “10 años sin Flor, la deuda interna”-, sumándose a la convocatoria y difusión de las mismas.
Sin embargo, el mismo día 16 de marzo, cuando se cumplieron efectivamente 10 años de la desaparición de Florencia Pennacchi, nos encontramos con un correo electrónico de Marcela Boquet, del área de Eventos y Protocolos de esa facultad, en el que nos solicitaba que moviéramos las esculturas a un rincón o al patio de afuera, porque necesitaban el espacio donde se localizaba la muestra para un “coffe break”. Pese a la agresión que significó este correo, respondimos con buena predisposición diciendo que moveríamos la muestra al patio. Sin embargo, cuando las artistas llegaron a mover sus obras, se encontraron con que las mismas estaban apiladas en un rincón.
En este momento, la fuerza de los símbolos supera la articulación de palabras que el dolor puede lograr. El simbolismo de las partes de cuerpos-mercancía que se representaban en la muestra, amurados, arrinconados, ocultos detrás de un cartel para no estorbar, para no ser vistos; expresa mejor que cualquier palabra, la que parece ser la intención de las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Sin más, expresamos nuestro más absoluto repudio a la total indiferencia y carencia de respeto con la que la institución ha tratado a sus familiares, amigos (también egresados de esa facultad) y artistas que han trabajado en el marco de las acciones por los 10 años de la desaparición de Florencia, volviendo a invisibilizar su falta.

Pedro Pennacchi
Adhieren:
Familia Pennacchi
Graduados de la FCE: Lic. en Economía Paula L. Díaz, Contador Público Pablo Medrano, Lic. en Economía Aída Pasqualini, Lic. en Administración Mariano Figueroa, Lic. en Economía Flavia Toscano, Contador Público Sebastián Prestipino, Contador Público Hernán Amador, Contador Público Lucas Serra.
Comedor Madres de Constitución
Agrupaciones estudiantiles, docentes y cátedras de la facultad: FUBA, Cátedra Libre y Comisión por la Reconstrucción de la Memoria de Ciencias Económicas, Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, Cátedra Libre de Poder Económico y Derechos Humanos, ADE – Agrupación de Docentes de Económicas (Conducción AGD Económicas), MxE – Movimiento Por Económicas, SOS – La Mella, Base – CAUCE, UJS-PO.
Colectivos Artísticos: Las Mariposas - Acción Urbana de Género, Mujeres de Artes Tomar, Artistas contra la Trata, Los Tambores No Callan, R.A.F. (Red de Acción Fotográfica).

Agrupaciones políticas: Partido Obrero, Plenario de Trabajadoras.

No hay comentarios: