Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 16 de marzo de 2015

En Cash - Página 12: "Desendeudamiento irreal"

Por Andrés Asiain

En su discurso inaugural de sesiones del Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicó que en la última década “hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”. Apoyándose en cifras sobre el descenso de la relación entre deuda y producción, y señalando que sólo quedaban dos fuertes vencimientos, el de este año y el de 2017, pudo afirmar: “Ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda, si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura, para proyectos de crecimiento del país, para que puedan disfrutar los argentinos, pero no para ganancia del sector financiero internacional”.

Rechazando tales afirmaciones, el “especialista en deuda” Héctor Giuliano calificó tal afirmación como “una mentira”, encontrando el respaldo de los grandes multimedios opositores para afirmar que el “discurso K” del “desendeudamiento es irreal” (Clarín, 2/3/2015). Para rechazar las afirmaciones de la Presidenta, Giuliano toma la deuda pública total, sumándole la de los que no ingresaron al canje (asumiendo como propias las cifras que presentan los fondos buitre y otros demandantes), los cupones pbi, otras colocaciones y todos los intereses futuros a pagar, llegando a una friolera de más de 300 mil millones de dólares de deuda, que supera ampliamente la deuda nominal de 2001.[...]

Mito completo AQUI

No hay comentarios: