Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 2 de marzo de 2015

En Diario Tiempo Argentino: "La deuda pendiente del sector privado"

Por Ernesto Mattos

Una de las características del período que se inicia en 2003 tuvo que ver con las inversiones, si bien la Argentina se mantuvo en el 4° lugar como receptora de IED a nivel regional, logró articular a los sectores económicos complementándolos con la obra pública, y obtener como resultado los niveles de desempleos actuales (6,9%). 

El sector privado amplió su capacidad instalada industrial, alcanzando picos del 80%, pero que tuvieron pisos como el 22% representado por el sector automotriz (2009). Si bien el desenvolvimiento de los sectores económicos dentro de la industria manufacturera es diferente a partir de 2012, comienza a desacelerarse la economía producto de la baja producción e inversión de estos sectores. 

La acumulación de capital durante el período 2004 y 2014 tuvo un primer impulso entre el 1°T-04 y 3°T-08 pasando del 16 al 20% del PBI. En lo que resta del periodo hasta el 3°T-14 alcanzo el 18% del PBI. Esta caída de la acumulación de capital coincide con la creciente Formación de Activos Externos del Sector Privado No Financiero que fue de U$S 76.386 millones (2008-2014).

Nota de opinión completa AQUI

No hay comentarios: