Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

viernes, 27 de marzo de 2015

En Radio Nacional: “En 2001, cuando había que traer la plata de la casa matriz para pagarle a los ahorristas, eran independientes”

Por Andrés Asiain

Recordemos que el Ministro de Economía Axel Kicillof, calificó al acuerdo de pago entre el Citibank y el Thomas Griesa, violatorio de la norma argentina, y también habló sobre la posibilidad de que se esté encuadrando un principio de estafa.

A propósito de esto, Asiain explicó que se trata de “una parte de unos bonos que paga la Argentina, bajo ley argentina, por lo que en principio, Griesa no tendría derecho a intromisión”.

Además el economista contó que “en su momento, el Citibank casa matriz, le consultó a Griesa si podía pagar esos bonos; eso dio lugar a que el juez se entrometa y diga primero que no se podía pagar; y después cada vez que venía un vencimiento Griesa le permitía `por única vez´, hacerlo”.

Recordemos que el juez neoyorquino Thomas Griesa, es la cuarta `por única vez´ que permite el pago del Citibank correspondientes a bonos bajo ley Argentina.

Asiain advirtió que “la diferencia es que antes Griesa autorizaba directamente el pago, y ahora en la letra chica dice que permite que el Citibank `Argentina´, pague ese bono”, y que como hay bonistas que cobran bajo ley argentina en el exterior, “el riesgo está en que una vez que esos bonos salgan de la sucursal argentina y pasen a Nueva York, les caiga un embargo”.

“Sería una medida para (que el Citibank pudiera) eludir las sanciones en la Argentina por incumplir con las leyes, pero también avalaría la intervención de Griesa embargando bonos bajo ley argentina, que siendo un juez de Nueva York, no tiene derecho a embargar”, enfatizó.

Consultado por el trascendido de que el Citibank abandonaría el negocio de los bonos en argentina como parte del acuerdo para obtener el permiso de Griesa, Asiain recordó que “cuando fue la crisis de 2001, las sucursales locales del los bancos dijeron que eran independientes de su casa matriz, que se regían bajo las leyes argentinas”, y que “cuando había que traer la plata de la casa matriz para pagarle a los ahorristas, eran independientes”.

El economista sostuvo que “la maniobra de los fondos buitre a través de Griesa consiste en tratar de bloquear, no solo la colocación de deuda en Nueva York, sino cualquier otra deuda, interviniendo en la cadena de pago a través de la influencia que tienen los distintos bancos norteamericanos en todo el sistema financiero mundial”, y que se trata de “una herramienta de extorsión para que argentina tenga que acatar el fallo de Griesa y pagar todo lo que le piden los buitres”.

Audio completo AQUI

No hay comentarios: