Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 2 de marzo de 2015

En Cash - Página 12: "Asistencialismo crónico"

Por Andrés Asiain

Un reciente informe del Idesa, un instituto que agrupa a ex funcionarios menemistas de ideología liberal, indicó que “cayó la participación laboral femenina en los hogares pobres”. Se basa en estadísticas laborales de la Cepal y sostiene que “entre los años 2004 y 2012/2013, es decir, el período de la gran bonanza en la región, la tasa de actividad femenina subió en Chile y en Uruguay en 3,4 puntos y 6,4 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que en la Argentina cayó -1,9 punto porcentual”. Esa reducida participación laboral de las mujeres es considerada “un obstáculo estructural para erradicar la pobreza y alentar el progreso social” que “genera en la mujer dependencia del varón y no contribuye al clima educativo de los hijos”. La causa de tanto daño infligido a nuestras humildes mujeres sería el “asistencialismo anacrónico que induce a la inactividad laboral, como ocurre con la Asignación Universal por Hijo y el Progresar”.

Una primera limitación del informe de los ex asesores de Domingo Cavallo es el universo de países que toman. La participación laboral de la mujer de menores ingresos en el período considerado no disminuyó sólo en Argentina, sino también en otros países vecinos como Bolivia (-8,6 puntos porcentuales), Ecuador (-8,3 puntos porcentuales) y Paraguay (-1,2 punto porcentual). También Brasil, nuestro principal socio comercial mencionado en otros informes de Idesa como un ejemplo nacional a seguir por los argentinos, vio disminuir el porcentaje de mujeres que participan en el mercado de trabajo en -6,1 puntos porcentuales, siempre según la información que brinda la Cepal.

Mito Completo AQUI
Publicar un comentario