En América Latina la experiencia política transformadora comienza en el año 1999 con la primera elección del Presidente Hugo Chávez Frías, quien fue abriendo el camino hacia la liberación regional por la vía democrática y pacífica, en la lucha contra el neoliberalismo como arma de destrucción masiva. El Presidente Maduro fue elegido democráticamente por el pueblo venezolano, sigue teniendo el apoyo de la mayoría de la población, es y seguirá siendo el presidente legítimo. La obscuridad del fascismo no debe golpear a Venezuela, como lo ha hecho a través de la historia en todos los países de la región.
Lula y Dilma, Correa, Néstor y Cristina Kirchner, Evo, Maduro, representan ese cambio profundo por el Buen vivir que se desplegó como un ciclo emancipador en suramérica. El Socialismo del siglo XXI pudo sacar de la extrema pobreza a 50 millones de personas.
La República Bolivariana de Venezuela se encuentra desde entonces permanentemente amenazada por dentro y por fuera. Los golpes suaves se suceden sin tregua y hoy el Presidente Barack Obama ha declarado por decreto que nuestro país hermano es una amenaza para la seguridad de EE.UU.
Sabemos lo que esta decisión implica, la política exterior de Washington consiste en invadir países bajo falsos pretextos para apropiarse de sus recursos, provocando caos y muerte.
No permitiremos que la República Bolivariana de Venezuela sea el teatro de una invasión imperialista, América Latina ha sido declarado zona de paz. Como hombres y mujeres libres del mundo desde Francia interrogamos :
¿Quién representa una amenaza ?
¿La Hegemonía o la Autodeterminación?
¿El Unilateralismo democrático o un Mundo multipolar?
¿El Poder financiero internacional o la Emancipación de los pueblos?
¿Las Políticas de austeridad o la Inclusión social?
¿La Manipulación de masas o el Pensamiento crítico?
¿El Liberalismo o el Internacionalismo?
¿El Facismo o la Fraternidad?
La era colonial ha terminado, queremos un mundo de justicia, igualdad de derechos, no basados en la apropiación de la riqueza de una minoría, sino en la cooperación y la fraternidad entre los pueblos. Seamos capaces de unirnos en las calles, en los salones y en las plazas, seamos la pesadilla de ellos. Seamos transformadores de nuestra realidad, actores del momento histórico, del destino común. Seamos la memoria de aquellos que con su vida defendieron los mismos ideales de libertad, igualdad y hermandad.
¡PATRIA SI, COLONIA NO!
Firman/ Signataires:
Mouvement contre le racisme, pour l’amitié entre les peuples (MRAP)
Argentinos para la Victoria (ApV)
Argentinos en el Exterior
Collectif ALBA-France
Cercles bolivariens de Paris
Collectif Entre Amis
MAS IPSP Francia
Consejo Pro-Bolivia
Chapître français Mouvement international de solidarité avec le Venezuela
Raíces cubanas
Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, ArgentineCuba Va
Petite Amérique
Association France- Cuba
France Amérique Latine (FAL)
Marcha Patriótica-Francia
Partido Comunista Peruano-Francia
Cuba Si France-Provence
Quipus de Bolivia
Pôle de Renaissance Communiste en France (PCRF)
Corse-Palestine
Fédération Euro Equatorienne des associations
Parti Communiste Français (PCF)
Action Enfants des Andes-France
Hernando Calvo Ospina, periodista
Silvia Le Boennec, France
Travailleurs africains en France
Parti ouvrier indépendant (POI) […]