Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 27 de abril de 2015

En Tiempo Argentino: "Hace falta regular el uso del suelo"

Por Lorena Putero

Al plantear el problema habitacional la primera solución que se propone es el otorgamiento de más créditos. Este tipo de políticas existen. 

En la CABA surge Primera Casa que se trata de un crédito hipotecario del Banco Ciudad, con tasas subsidiadas de entre el 13 y 19 por ciento. Las condiciones establecen que si, por ejemplo, dos trabajadores con un ingreso total de $ 22 mil solicitan el crédito podrán acceder a $ 860 mil (U$S 86 mil según la moneda que utiliza el sector), un monto muy bajo para los precios promedio de la ciudad: el m² en la CABA ronda los $ 26 mil. El director del Ciudad afirmó que se otorgan menos de 100 créditos mensuales.

En el ámbito nacional el programa Pro.Cre.Ar tiene distintas líneas de crédito que buscan dar solución a varios problemas habitacionales: refacción, ampliación, autoconstrucción, compra de terreno y vivienda y compra de vivienda nueva. Y una línea para adquirir una vivienda en complejos de diversas características construidos por el Estado. Con tasas de entre el 2% y 18 por ciento. Es en la variedad de líneas de crédito ofrecidas donde reside el éxito del programa con 135 mil créditos otorgados según afirma el ANSES, ya que el déficit habitacional no es sólo de vivienda nueva. [...]

Nota de opinión completa AQUI
Publicar un comentario