Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 6 de abril de 2015

En Diario Tiempo Argentino: "El límite lo impone la escasez de divisas"

Por Andrés Asiain

Los indicadores de venta de supermercados, centros comerciales y recaudación del impuesto al valor agregado de los últimos meses marcan incrementos nominales similares a la evolución de los precios (de acuerdo a índices provinciales). Es decir, el consumo mantiene niveles similares a los de 2014, sin incrementos ni descensos de magnitud.
La perspectiva de unas paritarias que cierren sin demasiadas dilataciones en las negociaciones, aumentos anuales alrededor del 30% (en línea con la inflación esperada y, tal vez, levemente por encima), hace prever la continuidad de esa tendencia, con posibilidades de leves mejoras hacia mediados de año. 
Un incremento más acelerado del consumo interno parece difícil de sostener en un contexto de escasez de dólares, donde las señales de Brasil parecen augurar flojas perspectivas en materia de exportaciones. El consumo interno, especialmente en lo que hace a bienes de línea blanca, electrodoméstico, telefonía celular, computadoras y automóviles, derrama en gasto de divisas para financiar el elevado porcentaje de componentes importados que registran dichas industrias. Es por ello que cuando la economía enfrenta restricciones de divisas, existe escaso margen para la aplicación de políticas contracíclicas basadas en la expansión indiscriminada del consumo interno. [...]

Nota de opinión completa AQUI
Publicar un comentario