Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 6 de abril de 2015

En Diario Tiempo Argentino: "El mercado local es la mejor alternativa"

Por Martín Burgos

La restricción externa aparece como el principal problema que enfrenta la economía argentina en este año electoral, y existen varias soluciones para enfrentarla. 
El proyecto neoliberal concibe dos formas de encararlo: el primero es el endeudamiento externo del sector público, la famosa "lluvia de dólares" que alejará los fantasmas de la restricción externa y permitirá una rápida salida de los controles de cambio, siendo el "cepo" el principal apuntado. 
Esa política es la que se viene llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo endeudamiento en dólares es creciente, y configura lo que podríamos llamar un "populismo generacional", en el sentido en que los ajustes se transfieren a las generaciones futuras, mientras las generaciones presentes gozan de la "libertad" de gastar dólares.
La segunda opción es la salida exportadora, en la cual confluyen los discursos devaluadores del "atraso cambiario" y los pedidos de ajuste fiscal. 
La llamada opción exportadora es, en verdad, la búsqueda de un ajuste en el mercado interno para poder reducir el nivel de importaciones, dado que las exportaciones argentinas dependen más de los precios internacionales que de nuestro tipo de cambio. [...]

Nota de opinión completa AQUI
Publicar un comentario