Por Ernesto Mattos
Un parámetro para medir la situación social es la pobreza y el otro termómetro es el desempleo. Un informe denominado “Los olvidados. Pobreza crónica en América Latina y el Caribe” publicado por el Banco Mundial arrojo una serie de datos y conclusiones a tener en cuenta. Primero, “unos 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza”, una reducción impresionante, entre 2000 y 2012. La pobreza extrema paso de 24,5% al 12,3% en el mismo periodo.
Sin embargo, el informe pone el foco sobre los pobres que nunca salieron de esa situación, y los denomina “pobres crónicos”. Solamente tres países tuvieron una tasa de pobreza crónica alrededor del 10% y son Uruguay, Argentina y Chile. Pero Uruguay y Argentina tuvieron una tasa menor al 10% mientras que Chile está por encima del 10%. Esta situación de bajas tasas, se explica particularmente por el periodo de crecimiento económico, pero recomienda “integrar las políticas de desarrollo y asistencia social con el fin de apoyar a los pobres crónicos” y continuar el “proceso de movilidad ascendente”. Por ello es imprescindible el rol del Estado en el proceso de una mejora en la distribución del ingreso y condiciones sociales para los hogares.
El otro termómetro social es el desempleo, que actualmente, es del 6,9% y marca una estabilidad social que permite al Estado planificar políticas más especificas en la población según rango de edad, regiones y complemente de ingresos. [...]
Nota completa AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario