Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 6 de abril de 2015

En Diario BAE: "Inversión social distributiva y pobreza crónica"

Por Ernesto Mattos

Un parámetro para medir la situación social es la pobreza y el otro termómetro es el desempleo. Un informe denominado “Los olvidados. Pobreza crónica en América Latina y el Caribe” publicado por el Banco Mundial arrojo una serie de datos y conclusiones a tener en cuenta. Primero, “unos 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza”, una reducción impresionante, entre 2000 y 2012. La pobreza extrema paso de 24,5% al 12,3% en el mismo periodo.

Sin embargo, el informe pone el foco sobre los pobres que nunca salieron de esa situación, y los denomina “pobres crónicos”. Solamente tres países tuvieron una tasa de pobreza crónica alrededor del 10% y son Uruguay, Argentina y Chile. Pero Uruguay y Argentina tuvieron una tasa menor al 10% mientras que Chile está por encima del 10%. Esta situación de bajas tasas, se explica particularmente por el periodo de crecimiento económico, pero recomienda “integrar las políticas de desarrollo y asistencia social con el fin de apoyar a los pobres crónicos” y continuar el “proceso de movilidad ascendente”. Por ello es imprescindible el rol del Estado en el proceso de una mejora en la distribución del ingreso y condiciones sociales para los hogares.

El otro termómetro social es el desempleo, que actualmente, es del 6,9% y marca una estabilidad social que permite al Estado planificar políticas más especificas en la población según rango de edad, regiones y complemente de ingresos. [...]

Nota completa AQUI

Publicar un comentario