Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 10 de junio de 2013

En infobae Opinión: Los problemas esenciales de la macroeconomía Argentina.

Por Estanislao Malic.

En la Argentina existen dos problemas macroeconómicos esenciales, que crónicamente determinan la agenda política y despiertan furibundos debates mediáticos: ellos son la inflación y la falta de dólares. Lejos de tratarse de conflictos coyunturales, explicados por excesos o desmanejos del gobierno actual, ambos problemas atraviesan la historia Argentina sin importar el color político del gobierno de turno.
El breve período del “uno a uno”, donde no casualmente coincidió una bajísima inflación con una gran abundancia de dólares, se caracterizó por un explosivo endeudamiento externo sumado a ingentes ingresos de divisas producto de las privatizaciones. Un modelo a las claras inviable.
Si desde el salto industrialista del primer gobierno de Perón hasta el presente esta escena se repite una y otra vez con sus consabidas consecuencias (diversos niveles de inflación, tipos de cambio desdoblados, control de cambios, devaluaciones, etc.) deberíamos ser muy necios para pensar que es un problema de los gobiernos populistas. Al punto de que incluso durante las dictaduras más conservadoras (liberales en lo económico) se mantuvieron este tipo de problemas.
 

No hay comentarios: