Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 18 de junio de 2013

En Infobae Opinión: Paro del campo: ¿los números del sector lo justifican?

Por Nicolas Zeolla.

Desde el sábado y hasta este miércoles la Mesa de Enlace lleva adelante un cese de comercialización de granos y hacienda. A los reclamos de eliminación de retenciones que acompaña la medida de fuerza, se plantea un panorama generalizado que no se corresponde con la situación actual y las perspectivas para el sector.
Si bien es cierto que existen dificultades en la ecuación de costos en algunas parcelas sectoriales debido a escalas eficientes, el tipo de producción que realizan y presiones de los eslabones concentrados de las cadenas productivas, la situación promedio del sector es muy provechosa. De acuerdo con el informe Costos y rentabilidad del sector agropecuario en la Argentina actual, disponible en la web y basado en estadísticas oficiales y sectoriales, un productor hipotético de soja poseedor de un establecimiento por debajo el promedio nacional -fuera de la Zona Núcleo- obtuvo en durante esta campaña 2012/2013 un beneficio de casi 1,2 millones de pesos. 

No hay comentarios: