Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 10 de junio de 2013

En Tiempo Argentino: Brasil vuelve a retomar el sendero de las clásicas recetas ortodaxas.

Por Agustin Crivelli.

Después de poco más de año y medio de una baja sostenida en las tasas de interés (donde la tasa de referencia pasó de 12,5% al 7,25%), las dos últimas subas de la tasa Selic parecen indicar que Brasil vuelve a retomar el sendero de las clásicas recetas ortodoxas a las que nos tiene acostumbrados.
Esta modificación responde básicamente al esquema de metas de inflación con el que se ha venido manejando la economía brasileña en la última década, donde ante los datos de una inflación anualizada superior al tope fijado por el Banco Central, este decide elevar las tasa de interés.
En los últimos años Brasil viene sufriendo una fuerte desaceleración en el crecimiento de su economía (7,5% en 2010, 2,7% en 2011, 0,9% en 2012 y el primer trimestre de este año creció 0,6%, lo mismo que el último trimestre del año pasado). A pesar de esto, el esquema elegido es netamente procíclico, donde el incremento de la tasa de interés presiona aun más sobre la apreciación cambiaria (al atraer más capitales desde el exterior), al mismo tiempo que desestimula la inversión productiva. 
 

No hay comentarios: