Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 18 de junio de 2013

En Tiempo Argentino: El cese es una medida de la patronal.

Por Nicolás Zeolla

El reclamo de la Mesa de Enlace propone la tradicional eliminación de retenciones y plantea un panorama generalizado que, salvo algunas atendibles excepciones regionales, no se corresponde ni con la situación actual ni con las perspectivas esperadas para el sector.La medida se parece más a un lockout empresario con ribetes de índole político que a un peligro cierto sobre la sostenibilidad productiva, como el vaticinado por los protagonistas mediáticos. En el corto plazo, la medida busca secar la plaza oficial de los dólares que aportan las exportaciones primarias para doblegar la política cambiaria del gobierno y especular con resultados rentísticos por la venta de la cosecha acumulada a un mayor valor. En el largo plazo, el paro funciona como una herramienta de lobby sectorial para modificar el exitoso esquema distributivo de la última década, para devolverles el protagonismo y el brillo perdido a las patronales del sector.
Los pequeños productores no pueden darse el lujo de no vender. Su principal preocupación dentro de la ecuación son los elevados costos de arrendamientos pagados a los propietarios –fijados por la extraordinaria expansión del cultivo de soja–, siendo el gran tema ausente en los reclamos.

Nota de opinión completa: El cese es una medida de la patronal.

No hay comentarios: