Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

viernes, 14 de junio de 2013

Informe de la Jauretche: Costos y rentabilidad del sector agropecuario en la Argentina actual.

Costos y rentabilidad del sector agropecuario en la Argentina actual.

Nicolás Hernán Zeolla (Economista FCE-UBA)

Producto de la amenaza de medidas de fuerza por parte de las patronales agropecuarias, en las últimas semanas ha vuelto al frente de la escena el debate en torno a la rentabilidad del sector agropecuarioy la política del gobierno nacional respecto al sector. El presente informe tiene por objeto analizar el desenvolvimiento de la rentabilidad del sector para los últimos años deteniéndonos en algunos elementos que suelen estar ausentes en los reclamos  de las patronales del sector.

Los principales Cultivos y la expansión de la frontera agrícola.

Los avances tecnológicos resultado de la siembra directa sumado a las nuevas macroeconómicas tras la devaluación se genero un proceso de expansión de la frontera agropecuaria impulsada por la expansión del cultivo de soja. Como resultado de este proceso desde mediados de la década del ‟90 la superficie sembrada del cultivo de soja se ha triplicadodesde los más de 5,7  millones de Ha cultivadas en 1993/94 hasta los casi 20 millones de Ha cultivadas para la campaña 2012/13.

No hay comentarios: