Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

miércoles, 28 de mayo de 2014

En las 2º Jornadas Latinoamericanas de Historia y Liberación Nacional:

28, 29 y 30 DE MAYO en la ESCUELA DE HISTORIA - FFyH - UNC

La idea de estas Jornadas surgió porque en América Latina estamos viviendo un proceso de transformación política, social, económica y cultural que nos interpela a todos como Latinoamericanos. Este proceso, no sólo tiene implicancias para nuestro subcontinente en particular, sino que también las tiene a nivel mundial.
Hoy, recordamos y reconocemos en nuestra historia la resistencia, con la cual hemos hecho frente a los intentos de destrucción de nuestras formas de organización comunitaria por parte de las relaciones capitalistas que se nos impusieron. Sin embargo resistimos; también lo hicimos respecto a los intentos de homogeneización cultural por parte de las elites gobernantes y hoy somos, plurinacionales. Sabemos reconocernos en las diferencias. Somos un sujeto plural de transformación.
Somos Latinoamérica que hoy se pone de pie, que se identifica en las luchas populares, que se identifica con los movimientos obreros, con los movimientos campesinos, con los movimientos estudiantiles. Somos Latinoamérica y nos ponemos de pie abrazando los ideales democráticos; y entendemos que esto no sólo significa una bandera de usos y procedimientos electorales. Nuestra democracia, la que hoy estamos reconstruyendo como alternativa política a todo el mundo es una democracia social. Porque no puede haber igualdad ante la ley, donde no hay justicia social.
Hoy, recuperamos nuestra dignidad, avanzando, con aciertos y errores hacia la liberación de los pueblos en Latinoamerica en general y en algunos países en particular. Entendemos que cada proceso tiene su particularidad que lo hace distinto a los demás, tanto desde la resistencia hasta el avance. Sin embargo, creemos que la salida política y el renacer de la conciencia de nuestros pueblos es el punto común del cual debemos partir.
Es por esta lectura de época que como estudiantes y graduados decidimos organizarnos para dar también la batalla cultural en nuestros lugares de formación. Creemos que como historiadores poseemos herramientas para analizar, entender y transformar la realidad que nos toca vivir. Sentimos la necesidad de construir un espacio plural de encuentro y discusión entre estudiantes, graduados, docentes y todo aquel que se interese por nuestra historia. Proponemos este espacio como lugar de formación, discusión e intercambio de opiniones en torno a diferentes ejes temático que atraviesan a nuestra Patria Grande.
Este año, estas jornadas llevarán adelante su segundo encuentro, ya en el primero presentamos y discutimos un panorama general de diversos aspectos y procesos, pusimos en discusión a América Latina y la larga duración, las experiencias nacionales recientes de liberación, los movimientos urbanos: movimientos obreros y estudiantiles, el pensamiento crítico, el marxismo y la teoría revolucionaria, los movimientos campesino-indígenas, y América latina en el marco de la Crisis internacional. Si bien estas jornadas fueron muy fructíferas y nos encontraron discutiendo y complementando la formación académica de los estudiantes, entendemos que para estas segundas jornadas debemos profundizar algunos aspectos. Este aspecto es la integración Latinoamericana en la historia. Se avanzará en la discusión de los avances y retrocesos que existieron en la materia, desde diversas perspectivas que nos permiten tener una explicación más acabada de la situación en la que nos encontramos parados hoy.

¡ASISTENCIA LIBRE Y GRATUITA!

Inscribite para recibir Certificado con Aval institucional de la FFyH a:

laotrahistoria.ffyh@gmail.com

Con los siguientes datos:

-Nombre y Apellido
-Carrera
-DNI
-Telefono
-Mail

Organiza:

La Otra Historia (Estudiantes)
La Hobsbawn (Egresados)
Publicar un comentario