Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

miércoles, 14 de mayo de 2014

En Página 12: Temporada de cosecha verde.

 
Por Nicolas Zeolla.

En el primer cuatrimestre del año, el complejo agroexportador liquidó divisas por un total de 7348 millones de dólares, un 9,6 por ciento más que lo liquidado en el mismo período de 2013. Este resultado contrasta con lo ocurrido durante las primeras cuatro semanas del año, cuando los exportadores de granos y oleaginosas tomaron la decisión de no vender su producción, situación que profundizó un conflicto político-económico que derivó en la devaluación del peso. En las primeras cuatro semanas del año, la liquidación de divisas se había contraído un 13 por ciento. Pero en lo que va del año, los embarques de soja se incrementaron un 6,2 por ciento. La normalización del mercado exportador no sólo bajó las tensiones en el mercado cambiario, sino que también repercutió en las economías de las provincias.
El 30 por ciento de las retenciones a la soja se coparticipa a través del Fondo Federal Solidario (FFS), destinado exclusivamente al financiamiento de obra pública. En el período enero-abril, las provincias recibieron 4932 millones de pesos, un 77,5 por ciento más que el acumulado en el mismo período de 2013. Todos estos datos surgen de un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, cuyo director es el economista Andrés Asiain. Este año podrían ingresar 2700 millones de dólares más que en 2013.
El estudio analizó los datos de la Cámara de Exportadores (CiaraCEC), el Ministerio de Agricultura y los permisos de exportación (ROE) entregados por la Ucecsi. Las autorizaciones de exportaciones de soja ascienden a 3,6 millones de toneladas, un 9,73 por ciento superior frente a las autorizaciones del año pasado, mientras que los embarques concretados en abril representaron 856.000 toneladas, un 6,20 por ciento más que el año anterior.

No hay comentarios: