Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

miércoles, 21 de mayo de 2014

En Tiempo Argentino: El dólar ilegal se ubicó en $ 11,70

Por Genaro Grasso.
 
En la licitación de Letras y Notas del Banco Central, que se realizó sin bajas en las tasas, la entidad monetaria absorbió $ 1350 millones, siendo el total absorbido en lo que va del año de $ 77.600 millones. Las tasas de interés para las Lebacs en pesos a 91 y a 112 días fueron del 26,8% y 26,99%, respectivamente, al igual que la licitación de la semana pasada. Agustín D’Attellis, economista de la agrupación la graN maKro, opinó que la suba se debió a "una reducción de la liquidación de la cosecha de granos la semana pasada que hizo que mermara el crecimiento de reservas." De allí deduce que surgen las actitudes especulativas contra el dólar: "Reaccionaron adelantando un aumento del ratio de base monetaria sobre reservas, que no tiene sustento económico, pero que usan como indicador.""El economista estimó, asimismo, que "en esta semana la liquidación de las cerealeras será abundante y puede que frene expectativas".
El Contado con liquidación, así, opera como un piso que mueve a las demás cotizaciones informales, y catapultando también los valores domésticos de las acciones y los bonos, y de la cotización del dólar ilegal. Estanislao Malic, investigador del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), propuso "comprar bonos argentinos en dólares a muy bajo precio inyectando reservas y haciendo caer el dólar bolsa, para que baje también el ilegal. Es desendeudamiento barato y frena la especulación."
En este marco de subas generalizadas, el Merval alcanzó un nuevo récord de 7218,46 unidades, con un alza del 0,86 por ciento. Algunas de las acciones que más aprovecharon la suba fueron los bancos, con un 0,63% para el Macro, el 1,57% para el Francés y el 1,71% para el Galicia. Otros papeles que tuvieron incrementos importantes fueron Edenor, con un 4,84% y Telecom con el 2,39 por ciento. Entre los bonos, el Bonar X subió el 1,29%, el Par en dólares y el Boden 2015 un 1,43 por ciento. Las subas más importantes se encontraron en los cupones, dado que el denominado en pesos subió un 7,11% y el denominado en dólares un 3,45 por ciento. 
 

No hay comentarios: