Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

jueves, 18 de julio de 2013

En Página/12: Abre las puertas con cosecha y quejas record.

La Sociedad Rural inicia hoy su tradicional exposición en Palermo, con un discurso critico al Gobierno Nacional.
Por Sebastián Premici.

A pesar de que los indicadores de rentabilidad y producción agropecuaria evidencian que el sector rural sigue disfrutando de una etapa de fuerte expansión, los dirigentes de la Mesa de Enlace endurecen sus críticas al Gobierno.
“Salvo los oficialistas, todos van a visitar la exposición porque ven en el campo una solución, una herramienta de desarrollo para generar riquezas. Todos están esperando si son poder o gobierno en dos años, para restablecer la relación con el sector. El faltazo del oficialismo es una afrenta a los productores.” Estas palabras fueron pronunciadas por Luis María Etchevehere, titular de la Sociedad Rural, como antesala de lo que será hoy el tradicional corte de cinta en el predio de La Rural, junto a Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, y otros dirigentes de la oposición.
Un trabajo realizado por Ernesto Mattos (Cemop), titulado “Las corporaciones agrarias y la presión tributaria”, analizó la situación de la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires, puntualmente sobre el Inmobiliario Rural. “Mientras el sector agropecuario que se vincula a la producción de soja para exportación sólo aporta a la recaudación un 11 por ciento (2012), por utilizar la tierra sólo aportaron un 3,25 por ciento en relación con la recaudación total de impuestos”, indicó Mattos.
Con el discurso de la Mesa de Enlace centrado en “el campo no da para más” se anula cualquier posibilidad de debate. Por ejemplo, el informe de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, escrito por Nicolás Zeolla, reconoce que una de las principales discusiones hacia el interior del sector debería girar sobre los costos de los alquileres y no sobre la competitividad del tipo de cambio vía devaluación o eliminación total de retenciones. Esta es una de las renuncias más palpables de la actual conducción de la Federación Agraria, quien privilegió su alianza con la Sociedad Rural y el constante reclamo por la eliminación total de los derechos de exportación, a discutir, verdaderamente, una nueva ley de arrendamientos.

No hay comentarios: