Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

viernes, 19 de julio de 2013

En Tiempo Argentino: La inauguración de La Rural, un acto de la campaña electoral.

Abrió sus puertas la 127ª exposición de la tradicional muestra

Tanto Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural, como Alfredo De Angeli, de Federación Agraria, criticaron al kirchnerismo. Mauricio Macri llamó a apoyar al PRO en las próximas elecciones.
Desde el palco que compartió con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, Etchevehere expresó que "el campo genera el 36% del empleo total de la Argentina; el 56% de las exportaciones; y aportó en términos de retenciones 69 mil millones de dólares en los últimos diez años". Además, detalló que el sector "produce alimentos para 400 millones de personas".
El ruralista llamó a "recuperar la relación virtuosa entre lo público y lo privado para que redunde en beneficios para el país", en tanto que defendió una concepción del campo como "herramienta de desarrollo" que puede "satisfacer la demanda interna y aportar divisas al país a través de sus exportaciones".
La inauguración de la muestra se dio en el marco de una serie de cuestionamientos de las patronales agropecuarias, como el que acusa una supuesta "presión impositiva" excesiva sobre el sector. En diálogo con este medio, el economista Ernesto Mattos desestimó ese concepto y aseguró que "la presión que reclama la Mesa de Enlace no es tal porque de cada peso que se recauda en la provincia de Buenos Aires, el sector terrateniente sólo aporta 0,02 centavos cuando Ingresos Brutos aporta casi 70 centavos".
Sobre las críticas que profirió el dirigente entrerriano de la Federación Agraria (FAA), Alfredo D e Angeli, que responsabilizó al gobierno por los problemas con el trigo, Mattos cambió el enfoque de la acusación: "El problema es que la mayoría de los productores se dedicaron a la soja en los últimos diez años, la superficie sembrada pasó de 10 millones de hectáreas a 18 entre 2003 y 2012, un avance que fue dejando cultivos de costado, como el trigo", explicó.
En diálogo con periodistas, De Angeli había asegurado que el precio del pan se lograría bajar con la importación de trigo y vaticinó que "las urnas le van a decir al gobierno si está equivocado o no"; asimismo, se quejó por "la falta de diálogo y la falta de consenso".

No hay comentarios: