Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 8 de julio de 2013

En Tiempo Argentino: La casa propia, un sueño aún lejano.

Por Andrés Asiain
 
Una de las deudas pendientes de resolución en esta década ganada es la problemática del acceso a la vivienda.
Según datos del último censo, 3,2 millones de hogares enfrentaban problemas de hacinamiento o habitaban en viviendas con problemas estructurales en el año 2010. La comparación con los datos del 2001, indica que pese a la recuperación del empleo y del salario de los últimos años, el número de propietarios de su vivienda y terreno disminuyó del 70,6% al 67,7% de los hogares. Es decir, la bonanza económica y las políticas públicas de construcción de viviendas no lograron hacer realidad el sueño de tantas familias argentinas de acceder a una casa propia y digna.
La clave para comprender la problemática de acceso a la vivienda, hay que buscarla en la dinámica del mercado inmobiliario de los últimos años. El espectacular despegue de la construcción se basó en desarrollos inmobiliarios para sectores de elevado ingreso que compran propiedades como una forma de inversión.
La "inversión en ladrillos" multiplicó las torres y los countries, valorizando tanto los terrenos céntricos como los más alejados donde históricamente construían sus casas los sectores populares.

No hay comentarios: