Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

miércoles, 4 de septiembre de 2013

En Tiempo Argentino: Dos estudios apuntalan el pronóstico de una economía en expansión.

Por Martin Ferreyra.
 
La Universidad Torcuato Di Tella y la Cámara de Comercio vaticinan el fortalecimiento de la fase de crecimiento de la actividad en el país.
Al calor de las perspectivas que plantean una recuperación de la economía durante el primer semestre del año, un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) aseguró ayer que la actividad se encuentra en la antesala de una fase expansiva que terminará de definir un 2013 con números positivos.
El trabajo coincidió con una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que vaticinó un crecimiento de las ventas, a la par de un mantenimiento de los puestos de trabajo de cara al último mes del año.
El denominado Índice Líder de la UTDT plantea que hay un 98 por ciento de chances de que en los próximos "tres a seis meses" se produzca un viraje hacia una fase expansiva. El indicador que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa casa de estudios creció el 1,4% en julio comparado con el mes anterior y un 3,6% en relación con julio de 2012, marcando su cuarta suba interanual consecutiva.
Según detallaron los investigadores, la variación positiva "implica una mayor velocidad de crecimiento interanual respecto a la observada el mes anterior". El titular del grupo a cargo, Martín González Rozada, ratificó la posibilidad de ingresar a una fase expansiva y aseguró que "es la tercera vez desde que se estima la probabilidad de ingresar en expansión que el indicador obtiene un resultado superior al umbral mínimo de 95%", señaló. Para el investigador "los datos de los siguientes meses serán cruciales para confirmar o no el cambio de fase del ciclo económico".
En los detalles, el documento puntualizó que los deterioros más pronunciados en la comparación julio-junio "se evidenciaron en las series vinculadas al desempeño de la industria y las ventas en centros comerciales", a la vez que los puntos de mayor prosperidad estuvieron la construcción y la Bolsa de Comercio.
El economista Ernesto Mattos, de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, coincidió con el pronóstico positivo, pero atribuyó una mayor incidencia al consumo y, en una medida algo más moderada, a la actividad industrial. El especialista expresó que entre enero y agosto "crecieron las ventas en centros comerciales pero la producción de manufacturas que se distribuyen en los centros comerciales tuvo un crecimiento leve en el primer semestre" y evaluó que se debió a que "hay sectores en la industria concentrada que pidieron más permisos de importación y no se sabe si es para especular o para invertir". 

Publicar un comentario