Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 24 de septiembre de 2013

Entrevista sobre las compras con tarjeta en el exterior:

El Go­bier­no na­cio­nal de­be­ría qui­tar­le el ve­lo de ile­ga­li­dad al mer­ca­do cam­bia­rio se­cun­da­rio y au­men­tar el re­car­go a las com­pras con tar­je­tas de cré­di­to en el ex­te­rior, pa­ra evi­tar que los ar­gen­ti­nos "gas­ten dó­la­res ha­cien­do tu­ris­mo" en el ex­tran­je­ro, re­co­men­dó el eco­no­mis­ta he­te­ro­do­xo An­drés Asiain.
Pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de la UBA e in­te­gran­te de la Cá­te­dra Na­cio­nal de Eco­no­mía "Ar­tu­ro Jau­ret­che", Asiain se mos­tró par­ti­da­rio de su­bir el lla­ma­do "dó­lar tar­je­ta" en mo­men­tos en los que la ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal pre­ci­sa di­vi­sas pa­ra "sos­te­ner la ac­ti­vi­dad y el em­pleo", y evi­tar que el cre­ci­mien­to del país se vea li­mi­ta­do.
En una en­tre­vis­ta con No­ti­cias Ar­gen­ti­nas, el do­cen­te de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res con­si­de­ró que "no de­be­ría ser ile­gal el mer­ca­do pa­ra­le­lo", al tiem­po que des­ta­có la ne­ce­si­dad de que la Ar­gen­ti­na avan­ce ha­cia una eta­pa "su­pe­rior" del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co: "La del de­sa­rro­llo", im­pul­san­do "cam­bios es­truc­tu­ra­les" en su an­da­mia­je pro­duc­ti­vo.
Asiain se ex­pre­só en es­tos tér­mi­nos en mo­men­tos en los que al­gu­nos tras­cen­di­dos se­ña­lan que el Go­bier­no es­ta­ría es­tu­dian­do la po­si­bi­li­dad de des­do­blar el mer­ca­do de cam­bios e in­cre­men­tar, des­pués de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas del mes que vie­ne, el re­car­go del 20 por cien­to apli­ca­do a las com­pras con tar­je­tas de cré­di­to en el ex­te­rior.
"No de­be­ría ser ile­gal el mer­ca­do pa­ra­le­lo, de­be­ría ha­ber en to­do ca­so un mer­ca­do li­bre don­de se com­pren y ven­dan dó­la­res a pre­cio no ofi­cial, o sea que el Ban­co Cen­tral no su­mi­nis­tre los dó­la­res ahí, no te va a dar los dó­la­res a cin­co (pe­sos) y pi­co, pe­ro el que quie­ra com­prar­los a ocho o a nue­ve, que los com­pre y que no ten­ga que es­tar co­me­tien­do un ac­to ile­gal", opi­nó.
"Que el Es­ta­do pue­da in­ter­ve­nir (en el mer­ca­do se­cun­da­rio) pa­ra fre­nar co­rri­das o bur­bu­jas al­cis­tas o ba­jis­tas, pe­ro que no ten­ga que ser ile­gal, que sea un dó­lar fi­nan­cie­ro", con­ti­nuó, y agre­gó: "El Go­bier­no de­be­ría te­ner cier­tos me­ca­nis­mos de in­ter­ven­ción pa­ra ad­mi­nis­trar un dó­lar fi­nan­cie­ro y de es­pe­cu­la­ción".
Al mis­mo tiem­po, se ma­ni­fes­tó a fa­vor de au­men­tar el "dó­lar tar­je­ta pa­ra el tu­ris­mo en el ex­te­rior" y afir­mó: "A la eco­no­mía ar­gen­ti­na no le apor­ta que los ar­gen­ti­nos gas­ten dó­la­res en el ex­te­rior ha­cien­do tu­ris­mo".
"Si es­ta­mos en un mo­men­to crí­ti­co de ad­mi­nis­tra­ción del mer­ca­do de cam­bios pa­ra sos­te­ner la ac­ti­vi­dad y el em­pleo, que por lo me­nos sal­ga un po­co más ca­ro ha­cer tu­ris­mo afue­ra, ya que mu­chas ve­ces sa­le más ba­ra­to ir al ex­te­rior y pa­gar con tar­je­ta que ha­cer tu­ris­mo en el país", plan­teó.
"Val­dría la pe­na ele­var el dó­lar tar­je­ta", in­sis­tió, an­tes de ase­gu­rar que los ar­gen­ti­nos mues­tran una his­tó­ri­ca "de­pen­den­cia del dó­lar" co­mo re­fu­gio de va­lor por­que "fal­tan al­ter­na­ti­vas de aho­rro" en el país, más allá de los siem­pre fres­cos re­cuer­dos de las de­pre­cia­cio­nes del pe­so ocu­rri­das en las úl­ti­mas dé­ca­das.

No hay comentarios: