Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 16 de septiembre de 2013

En Tiempo Argentino: (PRE) supuesto de crecimiento con inclusión.

Por Ernesto Mattos.

El anuncio del equipo económico marca la dirección política que debe tener la economía nacional, esto se expresa en su Presupuesto 2014, el cual refleja la continuidad de las políticas económicas iniciada en 2003, postcrisis económico-financiera-social-política de la argentina con una moneda apreciada, endeudamiento externo y un tipo de cambio que se hizo insostenible.
El Presupuesto 2014 tiene como objetivo fortalecer la actividad económica en base una equidad distributiva que pueda absorber la producción de bienes y servicios. Esto significa reforzar la industria nacional –recuperada– ante otros sectores industriales que buscan en la especulación su negocio de corto plazo, mientras la pequeñas y medianas empresas aportaron más del 50% de los cinco millones de puestos de trabajos creados, existen algunos industriales que quieren un ministro de economía representante de sus intereses como lo fue Martínez de Hoz, Rapanelli o Cavallo.
Ese tiempo fue dejado atrás, es la política la que orienta la dirección económica. Esta política económica se basa en la inversión en el área social, ciencia y tecnología e infraestructura.
La primera implica sostener las paritarias de 2014 y no caer en la idea de metas de inflación, reducir los niveles de informalidad en el trabajo en sí, actualización de la AUH, AUH ampliada, jubilación y pensiones, y sostener los niveles de cobertura jubilatoria (actualmente en el 93%).
Sostener, como política, la ampliación de recursos en las universidades nacionales para acompañar el desarrollo de futuros profesionales en formación.

No hay comentarios: