Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 20 de enero de 2014

El mito económico (Página/12-Cash): Salarios, Ganancias y Crecimiento Económico.

Tasa natural de desempleo.
 
Por Andrés Asiain y Lorena Putero

El saber económico convencional suele señalar que existe una “tasa natural de desempleo”, que en el lenguaje matemático y británico de los manuales y papers es presentado como NU (por las iniciales de Natural Unenployment). La misma estaría dada por la negociación libre entre empresarios y trabajadores, que permitiría fijar un nivel de salario real al que “todo aquel que quiera trabajar puede hacerlo”. De esa manera, quienes no trabajan a ese salario de mercado es porque no quieren hacerlo y prefieren quedarse en su casa tomando mate y viendo la tele, hecho que se califica como desempleo voluntario y que conforma su tasa natural.
Si un sindicato intenta subir los salarios por encima del nivel de mercado, la respuesta empresarial será una remarcación de precios que vuelva el salario real a su nivel natural. Si los controles de precios o la competencia externa le impiden trasladar los aumentos de salarios a precios, la respuesta empresarial será contratar menos trabajadores o hacerlo informalmente, siendo el resultado de la presión sindical la generación de desempleo o informalidad.
La tasa natural de desempleo constituye un límite infranqueable también para las políticas que buscan estimular el crecimiento de la actividad económica. Si se lleva esa variable por debajo de su nivel natural, sólo logran acelerar los reclamos salariales y su posterior pase a precios empresarial, resultando en una inflación creciente sin mayores repercusiones en materia productiva. De esta manera, la teoría ortodoxa se vuelve guardiana de una determinada distribución del ingreso entre el capital y el trabajo, la que se corresponde con el salario real fijado en negociaciones “libres” que resulta en un nivel de desempleo “natural”, por el que se sacrifica incluso al crecimiento económico.

No hay comentarios: