Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 6 de enero de 2014

En el diario La Capital: La demanda interna se mantendrá por los salarios

Desde una mirada heterodoxa, Andrés Asiain analizó las variables mas destacadas del modelo para 2014.

—¿Cómo imagina el escenario económico nacional para 2014? 
—El escenario será similar al de 2013. La demanda interna se mantendrá gracias a incrementos de salarios, jubilaciones y asignaciones a un ritmo levemente superior a los precios, ya que no se esperan cambios en la política de ingresos que caracteriza al oficialismo. Por el lado de la construcción, de no mantenerse el ritmo de incremento de la obra pública, el reciente sorteo de 150 mil créditos para vivienda del plan Procrear seguramente compensará impulsando la construcción de vivienda. En materia agrícola, se espera una cosecha importante que permitirá relajar las restricciones a las importaciones a mediados de año (cuando ingresen los dólares de su liquidación). De esa manera, la industria podrá expandirse en el segundo y tercer trimestres, aunque en el primero y el último las perspectivas son de estancamiento (por restricciones a las importaciones en el marco de la administración de la escasez de divisas). Los servicios (que utilizan pocos insumos importados) mantendrán su dinamismo a lo largo del año, acompañando la demanda interna.

—¿Dónde piensa que estarán los principales obstáculos para el crecimiento? 
—El principal obstáculo continuará siendo la escasez de dólares para sostener la demanda de importaciones que requiere la expansión de la actividad industrial. Otros problemas económicos, pero que no afectan el crecimiento, continuarán siendo el precio de los alimentos donde se mantendrá la tensión entre la expansión del complejo soja-maíz de exportación y la producción de alimentos para el mercado interno. También continuará dificultando el acceso a la vivienda el elevado valor de las propiedades, que se muestra como una restricción incluso a las políticas públicas como el otorgamiento de créditos vía plan Procrear.

—¿Qué estrategia piensa que seguirá el gobierno nacional para contrarrestar estas tensiones? 
 

No hay comentarios: