Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 13 de enero de 2014

En el Suple-Eco (Tiempo Argentino): Juguetes perdidos: “banderas rojas, banderas negras…”

Por Ernesto Mattos.
 
La industria del juguete cerró el año 2013 con una facturación de $ 900 millones.
El sector productivo está compuesto mayoritariamente por alrededor de cien pymes y emplea alrededor de 3500 trabajadores.
Si bien las expectativas son buenas para 2014, hay desafíos pendientes que están latentes en la estructura del sector, uno tiene que ver con el persistente déficit comercial que generó y que significó una fuerte salida de divisas, debido a la importación desde el gigante asiático; que representa casi el 70% de las importaciones para dicho sector.
Otro punto es el financiamiento al sector, que hoy represente el 1% del total de préstamos a la industria manufacturera. En tanto que la reforma de la carta orgánica (2012) del BCRA permitió destinar préstamos al sector pyme, donde la industria manufacturera-pyme es la principal tomadora de préstamos; pero todavía tiene una baja incidencia en la industria del juguete.
Lo relevante del sector de cara a los años que siguen es mantener este nivel de protección arancelaria, que demostró, como herramienta para reconstruir el espacio productivo del juguete ante los años liberales (1976-2001) que destruyo decenas de empresas y puestos de trabajo. Los instrumentos de protección, además, permitieron al sector económico evitar los efectos de la crisis del 2008, dado que no hubo despidos. Aun así la amenaza de las importaciones muestra un punto importante a tener en cuenta en el plano nacional y en el plano regional como el Mercosur. 
 

No hay comentarios: