Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 14 de enero de 2014

En Tiempo Argentino: Institucionalizar una junta de granos.

Por Ernesto Mattos.
 
Es probable que la idea de definir cuánto se exporta va a estar asociada a las urgencias que existen en el mercado interno, lo que cambia las prioridades con las que se manejaban los productores.
Si bien el trigo y el maíz constituyen la caja diaria del productor, el abuso desmedido por la rentabilidad de la soja puso en peligro el abastecimiento interno. Esta es como una junta de granos sin ser junta de granos, una política que esperemos se institucionalice para comenzar a regular la producción primaria en el país. Esta es la diferencia que marca una Argentina que apuesta a asegurar los productos de consumos necesarios de la población
En este contexto, vale apuntar que el sector exportador triguero especula con este producto a futuro como lo hacen otros jugadores del sector exportador para impulsar los precios hacia arriba o desplomarlos y acaparar toda la producción. 
 
Nota de opinión completa: Institucionalizar una junta de granos.

No hay comentarios: