Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

jueves, 29 de agosto de 2013

En LT14 Radio General Urquiza: Economista explicó cómo se van a financiar los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

El economista de la Jauretche, Ernesto Mattos, brindó detalles a LT14 del anuncio que hizo el gobierno nacional sobre la exención del pago de Ganancias a los trabajadores y jubilados que perciben hasta 15 mil pesos. Dijo que "dejarían de pagar el impuesto casi un millón y medio de personas", y destacó que la medida significa "un impacto de casi 14 mil millones de pesos que van a estar destinados al consumo".
En declaraciones a Sexto sentido, el economista Ernesto Mattos detalló las claves para entender el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Cabe recordar que la mandataria informó que a partir del 1 de septiembre, el 89,8 por ciento de los trabajadores registrados no pagarán Ganancias.
"Este anuncio es un reclamo que fue canalizado desde dos lugares distintos, uno era la mesa del diálogo integrada por los sindicalistas; y el otro, eran los sindicalistas que hacían paros, en contexto en los cuales rompen con el gobierno, donde parecía que no se daban cuenta que en esos momentos estaban acompañando momentos de expectativas devaluatorias, generadas por los sectores vinculados a la exportación, los sectores históricos oligárquicos del país, la Sociedad Rural, la Mesa de Enlace, y algunos sectores vinculados a la comercialización de granos", expresó el economista.
Mattos sostuvo que "triunfó la primera línea, la mesa constante de diálogo entre el gobierno y sindicalistas representados por Caló y Yasky, de seguir discutiendo esto y hablarlo con los otros sectores industriales de la Argentina".
"Me parece que este tiene que ser el camino de las medidas económicas como lo está planteando el Estado", opinó el economista.
Sobre cómo se va a financiar esta medida, sostuvo que "el 50 por ciento lo van a poner los privados a partir de este impuesto que se va a cobrar a la compra venta de títulos y acciones que no están dentro de la cotización de la bolsa, y el otro 10 por ciento va a salir de los dividendos distribuidos de las empresas". Asimismo, detalló que "el otro 50 por ciento lo pondría el Estado".
"Los que dejarían de pagar el Impuesto a las Ganancias son casi un millón y medio de personas, entre jubilados y los trabajadores en relación de dependencia. Esto representa un impacto de casi 14 mil millones de pesos que va estar destinado al consumo", resaltó.
Por último, consideró que la medida anunciada por el gobierno nacional es "un incentivo económico para mantener el nivel de poder adquisitivo".
-vd-

No hay comentarios: