Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 5 de agosto de 2013

Suple-económico (Tiempo Argentino): El nuevo ordenamiento global requiere la especulación financiera incluyendo las materias primas.

Por Nicolás Zeolla.

La semana pasada la cotización de las materias primas sufrió un traspié aunque continúa en niveles máximos históricos. La teoría económica convencional suele dar cuenta del fenómeno que dio origen al boom de los commodities desde fines de 2000 haciendo referencia exclusivamente a los desajustes entre oferta y demanda debido a causas subyacentes reales (la industrialización de China, caídas en la producción, etcétera).
Sin embargo, estos factores por si solos no pueden explicar ni la magnitud, ni la velocidad, ni la variabilidad con que se viene produciendo la dinámica de las cotizaciones. Según el índice de materias primas que elabora el FMI, desde el año 2003 hasta la actualidad los precios han aumentado más del doble de lo que lo han hecho durante los 30 años precedentes (con resultados más sorprendente si se seleccionan algunos bienes particulares como cobre, soja, petróleo, aluminio, etcétera.)
Por ello, para dar cuenta de la evidencia empírica se debe considerar el creciente proceso de financiarización en los mercados de futuros de materias primas. La característica fundamental implica la incursión de los "inversores institucionales" (fondos de retiro, préstamos universitarios, seguros de vida, etcétera) en el mercado de futuros de materias primas, principalmente en los EE UU. Las prácticas de estos nuevos especuladores no tienen nada que ver con la cobertura financiera ante un riesgo asociado (productores ante malas cosechas) o realizar una ganancia por la revaluación de su activo (especulador tradicional), sino que concurren al mercado de materias primas en busca de activos seguros con montos fijos para gastar predeterminados con el objetivo de reducir el riesgo dentro de sus portafolios cada vez más abultados.
 

No hay comentarios: