Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 26 de agosto de 2013

Nota de opinión (Tiempo Argentino): Lo que nos dejó el diálogo con los actores "titulares" de la economía.

Por Ernesto Mattos.
 
Luego de las PASO el gobierno concertó una reunión con los "titulares". ¿Por qué? Sería porque los suplentes sólo tenían en su eslogan de campaña para las primarias reducir el gasto, congelar salarios y maxidevaluaciones. O tal vez será que entre titulares y suplentes hay una "desconexión sideral" entre el país real y el virtual. Ese que se construye a diario en una "cadena (privada) nacional".
Las variables económicas entre el primer semestre de 2013 y 2012 muestran una recuperación significativa en sectores como la construcción, que creció un 2,75%; servicios públicos, aumentó un 7,2%; el sector automotriz continúa su marcha creciente en el plano interno y externo y la industria que en los primeros siete meses de 2013 muestra un crecimiento del 1,7% interanual.
Esta reactivación acompañada de los distintos aumentos por jubilación, AUH, paritarias, salario mínimo vital y móvil muestran la solidez del mercado interno para absorber gran parte de la producción de bienes y servicios. Ello se ve reflejado en los números del consumo privado, sustentado en las ventas de los supermercados y los centros comerciales –que en comparación al mismo mes de 2012– que aumentaron un 6,8 y un 6%, respectivamente. Este sostenimiento del consumo estuvo sustentado en el acuerdo de precios vigentes.
Lo paradójico es que mientras las industria se recuperaba lentamente (1,7%), las ventas (centro comerciales y supermercados) se mantenían, en millones de pesos, crecientes desde principio de 2013. Lo cual hacía pensar que los sectores concentrados de la importación y que proveen diversos productos a otras ramas económicas estaban especulando. Esto quedó planteado en las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández, que llamó la atención ante el promedio de permisos de importación por año que era de 5000, y este año pasó a un promedio de 12 mil. Sobre esto, dos cuestiones: o es para invertir o para especular, "lo que tenemos que identificar son los insumos imprescindibles, no hay ninguna fábrica parada, porque si hubiera fábricas cerradas por falta de insumos los primeros que se quejarían serían los trabajadores", puntualizó.
 

No hay comentarios: