Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

viernes, 2 de agosto de 2013

En Página/12: Bajo nivel de pagos de ganancias.

Bancos en la mira.
Por Sebastián Premici.

El sistema financiero en su totalidad, con los bancos públicos y privados, tuvo un incremento de su rentabilidad del 1095 por ciento entre 2002 y 2012. Pasó de ganar 1780 millones de pesos a 19.497 millones el año pasado. A pesar de esta altísima tasa de rentabilidad, el aporte del sistema financiero al Impuesto a las Ganancias es en promedio el 7 por ciento de la recaudación total del tributo. “Se podría gravar a los bancos con otro impuesto por sobre su rentabilidad neta, como una forma de complementar los proyectos que se están analizando en el Congreso que apuntan a gravar la renta financiera para las personas físicas. Los bancos pagan muy poco Impuesto a las Ganancias”, sostuvo a Página/12 Ernesto Mattos, investigador del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (Cemop-Madres de Plaza de Mayo), quien elaboró una serie de informes que analizan la evolución de las ganancias de los bancos y la poca incidencia en el pago de Ganancias. Durante el primer cuatrimestre del año, el sector financiero tuvo una rentabilidad 34 por ciento superior a la del mismo período del año pasado.
“Del total recaudado por Ganancias entre 2003 y 2008, el sistema financiero aportó, en promedio, sólo el 2 por ciento. Y desde 2008 hasta 2012, el promedio de participación se ubicó en el 7 por ciento”, puede leerse en el informe “Rentabilidad y aporte al Impuesto a las Ganancias”. Este porcentaje representó aproximadamente ingresos al fisco por 2900 millones de pesos promedio por año.
Del análisis realizado por el Cemop se desprende que el rubro Corporaciones y Otras Empresas (Resto de los sectores económicos) aportó el 63 por ciento en la recaudación total de Ganancias, y el rubro Otras personas jurídicas, el 30 por ciento. Según Mattos, en el mismo período analizado, por Bienes Personales y Monotributo se recaudaron 3500 millones y 1500 millones de pesos respectivamente, lo que hace más evidente la baja tributación por parte de los bancos, a pesar de su alta tasa de rentabilidad.
Los proyectos que están analizando los diputados del FpV apuntan a gravar la renta financiera de las personas físicas. El objetivo central, tal cual expuso Recalde en el reportaje con este diario, es dejar afuera del gravamen las inversiones de los pequeños ahorristas y concentrarse en la compraventa de acciones, la distribución de dividendos y aquellos plazos fijos con una tasa de rentabilidad superior a los 100.000 pesos de ganancias por intereses.

No hay comentarios: