Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 6 de agosto de 2013

En Política Argentina: La década perdida (de la SRA).

Por Ernesto Mattos. 

La Sociedad Rural inauguró la 127 exposición de “Palermo 2013″ acompañado de los distintos referente políticos que coinciden con el proyecto de país que imagina y extraña el Presidente de la Sociedad Rural; un proyecto político donde se puedan “eliminar las trabas y dejar que los mercados funcionen normalmente”. Desde el jefe porteño de la municipalidad de Buenos Aires hasta el gobernador de Córdoba, De la Sota, estuvieron Prat Gay, De Narváez y el conocido “Momo” Venegas -conocido porque durante su gestión los niveles de informalidad alcanzaron el 80% de la fuerza de trabajo rural, donde imperaba el estatuto del peón rural de la época de la dictadura cívico-militar de 1976-.
¿Serán el futuro bloque de agro-diputados, como los que llegaron en 2009? Por lo menos, todos ellos coinciden en “eliminar las trabas y dejar que los mercados funcionen normalmente”, pero este proyecto político de país, neoliberal, se conoció como convertibilidad (1991-2001) donde los derechos de exportación e importación eran casi inexistentes, las variaciones de los precios eran casi nulos; en cambio, la desocupación creció un 18,1% (1994/95) y su pico fue del 21,5% (2001/02), con un salario mínimo, vital y móvil congelado en $200 durante 1993-2003; período caracterizado por la flexibilización laboral.
¿Fue una década pérdida como dijo Etchevehere? En el plano impositivo el sector comandado por la SRA y donde están CONIAGRO, FAA y CRA, en la provincia de Buenos Aires, del 100% de la recaudación provincial anual entre 1999-2012 sólo aportaron el 3,25% (inmobiliario rural) promedio; mientras el valor de la tierra agrícola crecía seis veces, y en cambio las personas que viven en departamentos, casas (inmobiliario edificado y baldío) aportaron un 9,1% en el mismo período, casi tres veces más que los terratenientes. En el plano externo los sojeros y las comercializadoras de granos por derechos de exportación sólo contribuyeron a la recaudación nacional con el 11% mientras que los impuestos internos por bienes y servicios aportó el 34% durante el año 2012. Estos valores se mantienen en la “década perdida 2003-2013” así denominada por el presidente de la SRA. En esta “década perdida” la desocupación pasó del 21,5% al 7% y el SMVM creció 1437%, se terminaron unas 1549 escuelas mientras que entre 1989-2002 sólo 7, la ley de tierras aprobada para evitar la extranjerización de un recursos estratégicos, arrojó que los propietarios de la zona agropampeana no fueron desplazados por el capital transnacional.

Nota completa: La década perdida.

No hay comentarios: