Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 5 de agosto de 2013

Suple-económico (Tiempo Argentino): Una niña complicada.

Por Ernesto Mattos.

Las recientes oscilaciones del precio de la soja han puesto en "alerta" a los especuladores, productores y comercializadores.
Mientras el comercio exterior en Argentina de harina y aceite de soja esta concentrado en cinco empresas transnacionales; el fenómeno climático de sequía en el norte y abundancia de lluvias en el sur contribuyó a la especulación del precio de dichos productos en la campaña pasada. Además, los factores climáticos comienzan a tener efectos en la producción de uno de los principales productores de oleaginosas: "EE UU en 2010/11 produjo 90 millones de toneladas, en 2011/12 alcanzó las 84 millones, pero para el 2012/13 la proyección sería de unas 77 millones a pesar de la expansión del área de siembra." Esto dejó un escenario para que Brasil y Argentina comenzaran a crecer en la participación de la oferta mundial; que sin embargo, luego de diez años, la demanda mundial creció un 28 por ciento. Hay una demanda a cubrir o se esta especulando con los stock a nivel internacional. Pero el escenario de precios estables, por encima de 500 U$S/Tn, de la oleaginosa esta sujeto a los datos que lleguen del norte en los meses que siguen. En la Argentina las características del mercado de soja permiten a los productores tener libre decisión de venta ya que el mercado es muy líquido y la fuerte demanda es similar al mercado externo, lo que posibilita acopiar y especular con las ventas a la industria y a los exportadores, a su vez este último puede especular vía liquidación de divisas de cereales y oleaginosas; a las especulaciones internas se suma las variaciones de los precios causada por los fondos de especulación que apuestan a la gran demanda del gigante asiático. 
 
Nota completa: Una niña complicada.

No hay comentarios: