Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

viernes, 18 de mayo de 2012

La renta para el cultivo de Soja en la Argentina.

Por Nicolás Zeolla de la Cátedra Nacional de Economia Arturo Jauretche.
 
Existen diferentes definiciones de renta y formas para su cálculo(1), de acuerdo a  los cuadros presentados en el Anexo 1, la hemos calculado como la diferencia residual que surge de restarle a los ingresos  netos  promedio de los meses de cosecha, los costos de una unidad productiva estándar junto a un beneficio normal (2).
De acuerdo a nuestro gráfico puede observarse que en el periodo post devaluación, la renta de la tierra tiene 3 períodos. El primero que va desde 2002 hasta el 2006, donde la renta de aumenta considerablemente de la mano del aumento en los precios internacionales. Esta tendencia se profundizó a partir del 2006 donde la renta de la tierra aumenta de casi completamente por efecto del aumento de los precios internacionales, hasta el año 2008. Allí la renta cae por la  profunda caída de los precios por la crisis internacional sumada a la caída en el rendimiento del cultivo. En los gráficos siguientes intenta presentarse  las tendencias  que explican los movimientos de la renta de la tierra en conjunto. En el primer gráfico se presenta la renta en u$s junto con el rendimiento por hectárea y los precios internacionales. En el segundo se presentan las mismas variables pero con la renta en $ junto con el tipo de cambio nominal.
 
(1)  Ver Mansilla, D. (2006), Ingramo, J. (2004), Arceo, N. (2003), Iñigo Carrera, J. (1999) o Rodríguez y Arceo (2006) entre otros.
(2) Se supuso para el cálculo un beneficio normal del 8%, según Arceo (2006) e Ingramo (2004). El  promedio de tasas de interés nominal en pesos a 60 días descontada la devaluación para el periodo  1991-2012 es de 8,71%. Asimismo, los resultados obtenidos en este trabajo son muy similares al  obtenido por Mattos, E. (2011), p.16 y a los antes citados.
 
Informe Completo descarga desde aquí: La renta para el cultivo de Soja en la Argentina.
 

No hay comentarios: