Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 22 de octubre de 2012

En el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn.

Revista N°3 del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn (CEDE-BH): CARGA TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES por Mattos Ernesto de la Cátedra Nacional de Economia Arturo Jauretche.
La actualización del impuesto inmobiliario rural permitiría incrementar la recaudación en un 300 millones de pesos anuales, esto significa un 30% anual más. El objetivo del proyecto es ir corrigiendo las inequidades del sistema impositivo de la provincia de Buenos Aires. Se desprende de este proyecto que los propietarios rentistas, que no trabajan sus campos, estén en situación de pagar una mayor alícuota en concepto de bienes personales a nivel nacional. La crisis de 2001 y la salida de la convertibilidad posibilitaron la valoración de la tierra en la Argentina en la zona pampeana, la más importante del país, generando grandes ganancias patrimoniales para los terratenientes. La hectárea en 2002 valía 3.000 dólares (3.000 x 4,50 = 13.500 pesos), en la actualidad es casi de 17.100 dólares (17.100 x 4,50 = 76.950 pesos). Esto significa un aumento en el valor patrimonial del 570%. En algunas zonas el valor de la hectárea que hoy asciende a 10.000 dólares paga como impuesto inmobiliario unos 250 dólares.

Descargar documento completo: Revista N°3 del CEDE-BH.

No hay comentarios: