Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

domingo, 10 de mayo de 2015

En Cash - Página 12: "Las recomendaciones del FMI"

Por Andrés Asiain

En su reciente “Panorama Económico”, el Fondo Monetario Internacional recomienda una serie de políticas económicas para que la “estabilidad y el crecimiento” retornen a nuestro país. Un “tipo de cambio más débil”, una “reducción del déficit fiscal” y de su “financiamiento monetario”, junto a “un menor nivel de distorsiones microeconómicas” (léase, cese del actual régimen de administración de importaciones y del mercado de cambios). En una actitud de los tiempos en que las recomendaciones del Fondo constituían verdaderos mandatos para los hacedores de política económica, diversos medios de comunicación se hicieron eco de las mismas, brindándoles un lugar destacado de la agenda mediática.

El paquete de medidas recomendado por el FMI no presenta novedades frente a sus tradicionales planes de estabilización que formaron parte del folklore económico argentino, hasta la ruptura de las cadenas de la dependencia financiera y recuperación del control soberano de la política económica de la última década. Para estabilizar la moneda, los burócratas del organismo siempre tuvieron la idea de devaluar y aumentar tarifas (ya que los subsidios son el componente del gasto trazado con birome roja a la hora de reducir el déficit fiscal). No hace falta aclarar que lejos de la estabilización, el combo de suba del dólar y servicios genera todo lo contrario. Un salto en las tasas de inflación que debilita el poder de compra de los salarios y jubilaciones, deprime las ventas empresariales y reduce la actividad económica y el empleo que se ve golpeado, adicionalmente, por la apertura importadora. [...]
Mito completo AQUI

No hay comentarios: