Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 27 de octubre de 2014

En el Suple-Eco (Tiempo Argentino): Similitudes y diferencias.

Por Martín Burgos.

Argentina entró desde hace dos años ya en una restricción externa implícita, que obliga al gobierno nacional a tomar medidas frente a la merma que está conociendo en su nivel de reservas. Si bien la tendencia se pudo revertir en el segundo trimestre de este año, la situación de hoy nos obliga a realizar comparaciones respecto de lo ocurrido el año pasado en la misma época del año.
Por un lado, la caída de los precios internacionales de petróleo es una buena noticia, dado que esto implicaría un menor gasto en importaciones en un rubro clave.
A eso le tenemos que agregar que la menor actividad económica local e internacional afectaría tanto las exportaciones como las importaciones de nuestros productos.
En lo comercial, pareciera que lo más preocupante es la caída de los precios de la soja que exportamos, que vale mucho menos que el año pasado.
En ambos casos el reflejo de los exportadores y los dueños parece ser la misma: retener soja, que algunos cálculos afirman que llegaría a la mitad de la cosecha.

Nota de opinión: Similitudes y diferencias.

No hay comentarios: